Reseña #22: “HACIA RUTAS SALVAJES” – Jon Krakauer

¡Hola lectores! Hoy les traigo una reseña de un libro de no ficción, es decir, que esta basado en hechos reales. Conocí este libro porque hace un tiempo vi la película “Hacia rutas salvajes”, la historia me impactó tanto que la busque por mucho tiempo y asi fue como llegué a encontrar este libro. Podría decir que se convirtió en uno de mis favoritos, apenas lo terminé hace unos días ¡y ya quiero releerlo! Comencemos con la reseña:


FICHA TECNICA:

Image result for hacia rutas salvajes libro

Título: Hacia Rutas Salvajes.
Autor: Jon Krakauer.
Sello: Ediciones B.

Tipo: Autoconclusivo.
Año de publicación original: 1996
Páginas: 291.


SINOPSIS

En abril de 1992, Chris McCandless, de 24 años, se internó solo y apenas equipado en tierras de Alaska. Había regalado todo su dinero y abandonado su coche, y soñaba con una vida en estado salvaje. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica, para unos, era un intrépido idealista; para otros, un loco y un ingenuo sin el menor conocimiento de la naturaleza.

Antes de desaparecer, Chris McCandless escribió a un amigo: «No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada… No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente.»


OPINION PERSONAL:

En esta reseña quiero hablarles un poco sobre este libro de no ficción y sobre el gran protagonista de esta odisea, Christopher McCandless.

Ustedes se preguntarán: ¿Quién es ese tal Christopher McCandless que llevó a Jon Krakauer escribir un libro sobre él?

Image result for christopher mccandless

Bueno, Chris McCandless era un joven estadounidense que creció en una familia de clase media y trabajadora. Chris desde muy chico tuvo ese gran espíritu viajero. Era un excelente estudiante, pero el mantenía firmemente que tener un título no significaba mucho. Luego de graduarse por la presión que tenía de parte de sus padres, el decidido emprender un viaje sin explicar mucho a donde iría ni cuánto tiempo iba a durar. Ese viaje sería el último de su vida.

El autor es un periodista que publicó una nota en la revista Outside, sobre qué fue lo que le pasó a Chris McCandless, muy poco tiempo despues que se hayó su cuerpo. Esta nota no tardó mucho en hacerse muy conocida hasta el punto de que varias personas que habían conocido a Chris a lo largo de su trayecto como autostopista desde Atlanta hasta Alaska, se comunicaron con el.

Muchos de los testimonios de las personas que lo conocieron están en el libro, la gran mayoria de esas personas tienen un recuerdo super positivo del viajero, se decía que era muy amable y social, también que se notaba mucho su buena educación.

Chris tenía un diario de viaje donde escribía en tercera persona lo que le pasaba, lo que cazaba, como se sentía, entre otras cosas.

Foto del libro. Ruta realizada por Christopher McCandless.

El autor logró un excelente libro, explicando a modo de ensayo todo lo que vivió Chris y creando una ruta para poder ubicarnos por los lugares que pasó en esos dos años de viaje. Pudo crear esa ruta y explicar las hazañas de Chris McCandless con su diario de viaje, las hojas o frases que subrayaba en los muchos libros que leía junto a los testimonios de los familiares, pero fundamentalmente los de las personas que lo conocieron en su travesía para llegar a Alaska.

Image result for christopher mccandless

En el libro, el autor reúne diferentes historias de otros viajeros que llegaron a Alaska con la idea de buscar nuevas experiencias salvajes, o probar vivir completamente diferente a como lo hacemos hoy en día. También el autor nos cuenta una experiencia de un viaje que el realizó hacia Alaska donde su meta era escalar uno de los picos más altos. Allí muestra un paralelismo de alguna manera con Chris. Siempre buscando crear comparaciones entre estos otros viajeros y Christopher.

Algo que me pareció super interesante es que el autor se involucró mucho con la historia de Christopher, a tal punto que siguió muy de cerca muchas de las investigaciones que rebelaban cual había sido la real causa de su muerte, que muchas de ellas están explicadas en el libro científicamente.

Tengan en cuenta que estamos frente a un libro no ficción (basado en hechos reales). Si la historia de Chris lo atrapa tanto como a mí, no les va a ser un libro super ágil de leer, porque tiene a muchas personas involucradas y es necesario prestarle mucha atención para poder comprender muy bien su viaje. Pero la forma de escribir del autor, estilo nota periodística, hace al libro super interesante.

Si les interesa la historia real de este chico pueden encontrar información sobre el, su viaje, entre otras cosas en google.

“Tu único enemigo eres tú mismo y esa terquedad que te impide cambiar las circunstancias en las que vives”

Si les gusta viajar, o si incluso algún día tuvieron esa ilusión de agarrar una mochila e irse a recorrer el mundo (o quizás ya lo hicieron), por favor, ¡LEAN ESTE LIBRO! Prometo que les va a encantar. La historia de Chris es tremenda y deja mucho para reflexionar.

SOBRE EL AUTOR:

Image result for jon krakauer

Jon Krakauer nació el 12 de abril de 1954. Es un periodista, escritor y montañista estadounidense, reconocido por sus libros sobre alpinismo. En 2003, incursionó en el campo del periodismo de investigación.

Gran parte de la popularidad de Krakauer como escritor se debe a su actuación como periodista de la revista Outside. En noviembre de 1983, logró abandonar sus trabajos temporales como pescador y carpintero, para dedicarse a tiempo completo a la escritura.

Su best seller “Hacia rutas salvajes” fue publicado en 1996, y permitió a Krakauer obtener la reputación de notable escritor de aventuras.

CALIFICACIÓN


Pueden encontrar más información del libro en la pagina de Penguin Random House AQUI

También les dejo el trailer a la pelicula sobre la vida de Christopher McCandless llamada igual que el libro: “Hacia rutas salvajes” AQUI

Anuncios

21 comentarios en “Reseña #22: “HACIA RUTAS SALVAJES” – Jon Krakauer

  1. Qué historia tan genial, a veces las tragedias más grandes no necesitan de la ficción, sino que nacen de la realidad misma. Me intriga la historia, ya me pondré a leerla

    Me gusta

  2. ¡Qué tal libro, eh! Bastante fuerte la sinopsis, y más si me has dicho que es no ficción. Espero animarme a leerlo, pero desde ya me remueve algo por dentro y por eso le tengo un poco de miedo (?). Gracias por la reseña 🙂

    Me gusta

  3. De este autor he leído Mal de altura, que trata sobre un trágico descenso del Everest, en el que él mismo participó, y las connotaciones mercantilistas que suele haber detrás de las grandes expediciones montañeras.

    Buena reseña de un autor comprometido con lo que escribe.
    Un saludo.

    Me gusta

  4. Hola!! Muchas gracias por la reseña! No es el tipo de libros que leo; este tipo de trama me gusta más en películas que en lecturas; pero no descarto leerlo en algún momento. Se ve bastante interesante! Un beso

    Me gusta

  5. Hola! como te comenté Ani de lectora84 siempre lo recomendaba. No vi la peli pero tengo muchas ganas de leer el libro, esa relación hombre/naturaleza siempre me llamó la atención.
    Besos, nos leemos

    Me gusta

  6. ¡Hola, linda! Me llamó mucho la atención lo que contas, no sabía que era una historia basada en hechos reales y eso me impresionó aún más. Debe ser un viaje sumamente interesante de leer. Muchas gracias por tu reseña, me dieron muchas ganas de leerlo.

    Nos leemos, besotes ♥

    Me gusta

  7. Pingback: Book Haul: Enero 2019 | Entre Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s