Reseña #20: “LIBRE” Patrick Ness

¡Hola lectores! Hoy les traigo la primera reseña del año, de un libro que me gustó mucho. Pueden encontrar más información sobre el libro en la página de Me gusta leer Uruguay haciendo clic AQUÍ. También, si les interesa, pueden leer un fragmento del libro AQUI.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Libre”
Autor: Patrick Ness
Editorial: Nube de tinta

Tipo: Autoconclusivo
Año de publicación: 2017.
Páginas: 320

SINÓPSIS:

“Este es el día más difícil en la vida de Adam Thorn.

Su exnovio, al que todavía quiere, se va para no volver. La relación con su actual pareja, al que también quiere, peligra gravemente. Su hermano ha dejado a una chica embarazada, sus padres se niegan a aceptar su homosexualidad y, en el trabajo, sufre acoso laboral.

Además, un fantasma ha despertado de las profundidades del lago y avanza hacia el pueblo…”

OPINIÓN PERSONAL:

Patrick Ness en “Libre” nos cuenta la historia de Adam en tercera persona. Adam es un chico gay, que tiene una familia sumamente religiosa, tanto su padre (que es predicador en la iglesia), su madre y hermano lo rechazan por ser como es. Aparte de esa dura realidad, sufre de acoso laboral.

Todo el libro ocurre en un día, y es increíble la cantidad de cosas que le suceden a nuestro protagonista. Se narra todo lo que le pasa a Adam en esas 24 horas, lo que le toca sufrir en el trabajo por parte de su jefe, los problemas con su familia religiosa que no logran aceptarlo de ninguna manera, una fiesta de despedida porque su ex novio se va a mudar, los problemas con su pareja actual y como si fuera poco su mejor amiga le dará una noticia que cambiará todo.

El personaje de Adam es una maravilla, es un chico a mi parecer muy fuerte por todo lo que le toca vivir y enfrentar. También es super tierno y real porque apuesta por sus sentimientos sin importar que lo juzguen por ello. Por no tener una familia que lo apoye, el se junta mucho con Angela, su mejor amiga quien si lo entiende totalmente. El personaje de Angela también me gustó mucho, es esa típica amiga que todos quisiéramos tener. Tienen una relación super linda, tanto que ellos se consideran como familia.

“Hoy ha sido un día en que he podido soltarme de muchas cosas. Como si todo lo que me ataba se hubiera desatado de un momento a otro”

La homofobia está muy presente en el libro, por parte de los padres y hermano de Adam. Ellos creen que está enfermo y que se tiene que curar para ser como su hermano. Ya que a su hermano lo consideran como un hijo excepcional. No les voy a adelantar mucho, pero si decirles que en el libro se muestra una gran evolución del personaje del hermano de Adam, me encantó que el autor le haya dado un giro a la historia en este sentido.

También está presente el tema de la búsqueda de identidad de nuestro personaje, porque a pesar que el siente que les gustan los chicos, por culpa de su familia el lo piensa más de la cuenta.

Instagram: @entreelibros

Me encantó como Patrick Ness logra dar a entender al lector los sentimientos de los personajes, no solo del protagonista. También incluye descripciones excelentes que ayudan a entender mejor la historia.

En el libro no solo tenemos la historia de Adam. También tenemos otra historia supernatural. Se podría decir que el autor buscó darle un toque de fantasía al libro. Esta parte de la trama fue mi problema, creo que, si el libro hubiese sido únicamente la historia de Adam, con más detalles sobre el y sobre temas que quedaron a medio resolver hubiera sido de mis libros favoritos del año (sé que recién empezó, pero la historia de Adam me encantó)

“Nunca pierdas la oportunidad de besar a alguien. No hay cosa de la que uno se arrepienta más.”

Este es el primer libro que leo del autor y me encantó la forma en la que escribe, sin dudas voy a leer otros de el. El libro es simple, pero muchas veces incluye metáforas y frases muy lindas. Es un libro que se lee super rápido, con una historia que te deja con ganas de no soltar el libro.

No le di 5 estrellas porque me costó entender y engancharme con la historia alterna de fantasía, muchas veces sentí que estaba como de “relleno” aunque, en las últimas hojas, tiene una gran relación con la historia principal y cobra el sentido totalmente.

Lo super recomiendo es un libro con temática LGBT+ que impacta bastante al lector. Repleto de sentimientos reales, con muy buenos personajes y un ambiente increíble.

SOBRE EL AUTOR:

Patrick Ness (Virginia, 1971). Publicó su primer cuento en la revista de Género en 1997, y estaba trabajando en su primera novela, cuando se trasladó a Londres en 1999.

Ness enseña escritura creativa en la Universidad de Oxford y ha escrito y revisado para The Daily TelegraphThe Literary Supplement TimesThe Sunday Telegraph y The Guardian.

Entre sus obras más importantes destacan la trilogía «Chaos Walking» con The Knife if Never Letting GoThe Ask and the Answer y Monsters of Men y su aclamado libro Un monstruo viene a verme.

CALIFICACIÓN:

Me gustaría que me cuenten si lo leyeron o si les interesa leerlo 🙂

Anuncios

6 comentarios en “Reseña #20: “LIBRE” Patrick Ness

  1. ¡Hola, linda! Este libro me llama poderosamente la atención, pero sobretodo la historia de Adam. No es la primera reseña que leo que dice que la segunda historia está de relleno y hasta sobra. Me da un poco de pena eso, porque quizás hubiese llegado a ser un 5 estrellas. ¡Muy buena reseña, muchas gracias por la recomendación! Besotes

    Me gusta

  2. Hola! Esta historia es genial, el autor también fue un gran descubrimiento para mí.
    El tema de la historia paralela es por la intertextualidad que guarda con otro libro y la por estructura, a mí me pareció genial.
    Besos

    Me gusta

  3. Es un libro que me da curiosidad, pero no suelo leer libros que traten sobre la homofobia; como lesbiana me toca de forma personal y como lectora no soporto los dramas xD

    Me gusta

    • Hola Romi. Lo interesante del libro es como Adam, el protagonista, enfrenta a esa realidad complicada que le toca vivir. A mi, como lectora, me fue chocante leer esas partes y sentia que quería pegarles jajaja pero se que incluso hoy en día hay gente así y es triste.
      Un beso 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s